Resultados Convocatoria 2019.2 – Proyectos de Innovación y Fortalecimiento a la Docencia
Se encuentran disponibles los resultados de los Proyectos de Innovación y Fortalecimiento a la Docencia, para la convocatoria 2019-2. En esta versión del concurso participaron 35 proyectos, de los cuales 3 eran intersedes, 7 presentados por docentes de Concepción y 25 de Santiago. Respecto a los tipos de proyectos recepcionados, 14 de ellos estaban relacionados con Innovación en el aula, dirigidos a favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula; y 21 proyectos correspondieron a Elaboración de Recursos que faciliten y apoyen el aprendizaje de los estudiantes.
A continuación, en las siguientes tablas se presentan los proyectos adjudicados, según tipo de proyecto:
Proyectos Innovación en el Aula
Nombre de proyecto | Facultad | Carrera | Sede | Resultado Evaluación |
Fortalecimiento del proceso enseñanza-aprendizaje: logro de competencias investigativas de estudiantes de Enfermería, utilizando enfermería basada en evidencia y aprendizaje basado en proyectos. Etapa IV. | Ciencias de la Salud | Enfermería | CCP | Adjudicado |
Implementación de la Escritura a través del currículo en la carrera de Enfermería Facultad de Medicina -CAS UDD: Ciclo de Bachillerato, Licenciatura y habilitación profesional. | Medicina | Enfermería | SCL | Adjudicado |
Desarrollo e implementación de sistemas de simulación virtual en las etapas formativas del estudiante de pregrado de Odontología. | Ingeniería y Medicina | Odontología e Ingeniería Civil Industrial | SCL | Adjudicado |
Adaptación y aplicación de instrumentos de evaluación sustentable para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de 4º de la carrera de Psicología. | Psicología | Psicología | SCL | Adjudicado |
Promoción del uso de estrategias en el cuerpo docente para el fomento de la motivación por el aprendizaje en estudiantes. | Ciencias de la Salud | Plan Común | CCP | Adjudicado |
Uso de estrategias de autorregulación en alumnos de la carrera de Fonoaudiología. | Ciencias de la Salud | Fonoaudiología | CCP | Adjudicado con observaciones |
Implementación de Aprendizaje Invertido y Aprendizaje Basado en problemas para abordar las competencias de análisis y autonomía en estudiantes de Biomecánica y Fisiología Articular. | Medicina | Kinesiología | SCL | Adjudicado con observaciones |
Uso de la plataforma Canvas para el incentivar el aprendizaje autónomo de los estudiantes en el inglés. | Educación | Pedagogía Educación Básica | SCL | Adjudicado con observaciones |
Integración de la metodología Building Information Modeling (BIM) en la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles. | Ingeniería | Ingeniería Civil Obras civiles | SCL | Adjudicado con observaciones |
Realidad Virtual Como Herramienta Para Marketing e Innovación. | Economía y Vicerrectoría Innovación y Desarrollo | Ingeniería Comercial | SCL – CCP | Adjudicado con observaciones |
Proyectos Elaboración de Recurso
Nombre de proyecto | Facultad | Carrera | Sede | Resultado Evaluación |
Construcción de 2 Celdas de Flotación Sensorizadas, Tipo Laboratorio para Actividades de Aprendizaje activo en Taller de Procesamiento de Minerales. | Ingeniería | Ingeniería Civil en Minería | SCL | Adjudicado |
Aprendizaje, Inclusión, Colaboración y Bienestar Escolar. Propuestas teóricas y experiencias empíricas en diagnóstico e intervención en Psicología Educacional. | Psicología | Psicología | SCL – CCP | Adjudicado |
Producción de material didáctico para apoyar la elaboración de textos escritos, como complemento On-line al Centro de Escritura. | Comunicaciones | No aplica | SCL – CCP | Adjudicado con observaciones |
Usuarios Extremos: Video cápsulas para la inmersión contextual en base al estudio de casos. | Comunicaciones, Diseño, Economía y Negocios e Ingeniería | Programa dLab y Publicidad | SCL | Adjudicado con observaciones |
Implementación de Flipped Learning para el Aprendizaje del Análisis Observacional de la Marcha y la Carrera en estudiantes de Kinesiología de la Facultad de Medicina CAS-UDD | Medicina | Kinesiología | SCL | Adjudicado con observaciones |
Prototipo de herramienta digital: Aportes para promover un uso de adecuado del español en la formación de periodistas. | Comunicaciones | Periodismo | CCP | Adjudicado con observaciones |
Revista Confluencia: divulgación del conocimiento científico de estudiantes de pregrado de la Facultad de Medicina CAS-UDD. | Medicina | Enfermería | SCL | Adjudicado con observaciones |
Recurso audiovisual de simulación: Preparación del guion para una entrevista de evaluación psicológica en video para aprendices interactivos. | Psicología | Psicología | CCP | Adjudicado con observaciones |
Modelo de Registro del proceso creativo para potenciar destrezas en comunicación escrita, argumentativa y metacognitiva en estudiantes de diseño, DCP e interdisciplinar. | Diseño y DFED | Diseño y DCP | CCP | Adjudicado |
Integración de conceptos básicos de Genética y Genómica a la aplicación clínica mediante recursos virtuales. | Medicina | Medicina | SCL | Adjudicado con observaciones |
Aquellos proyectos “adjudicados con observaciones” estarán sujetos a realizar las mejoras solicitadas en la carta enviada a cada uno de los docentes responsables y en los plazos que se estipulan.
Agradecemos el interés y participación de los docentes en esta convocatoria 2019-2 e invitamos a aquellos que no han sido seleccionados a postular en una próxima versión del concurso.