Resultados Convocatoria 2019.2 – Proyectos de Innovación y Fortalecimiento a la Docencia

Se encuentran disponibles los resultados de los Proyectos de Innovación y Fortalecimiento a la Docencia, para la convocatoria 2019-2. En esta versión del concurso participaron 35 proyectos, de los cuales 3 eran intersedes, 7 presentados por docentes de Concepción y 25 de Santiago.  Respecto a los tipos de proyectos recepcionados, 14 de ellos estaban relacionados con Innovación en el aula, dirigidos a favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula; y 21 proyectos correspondieron a Elaboración de Recursos que faciliten y apoyen el aprendizaje de los estudiantes.

A continuación, en las siguientes tablas se presentan los proyectos adjudicados, según tipo de proyecto:

Proyectos Innovación en el Aula

Nombre de proyecto Facultad Carrera Sede Resultado Evaluación
Fortalecimiento del proceso enseñanza-aprendizaje: logro de competencias investigativas de estudiantes de Enfermería, utilizando enfermería basada en evidencia y aprendizaje basado en proyectos. Etapa IV. Ciencias de la Salud Enfermería CCP Adjudicado
Implementación de la Escritura a través del currículo en la carrera de Enfermería Facultad de Medicina -CAS UDD: Ciclo de Bachillerato, Licenciatura y habilitación profesional. Medicina Enfermería SCL Adjudicado
Desarrollo e implementación de sistemas de simulación virtual en las etapas formativas del estudiante de pregrado de Odontología. Ingeniería y Medicina Odontología e Ingeniería Civil Industrial SCL Adjudicado
Adaptación y aplicación de instrumentos de evaluación sustentable para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de 4º de la carrera de Psicología. Psicología Psicología SCL Adjudicado
Promoción del uso de estrategias en el cuerpo docente para el fomento de la motivación por el aprendizaje en estudiantes. Ciencias de la Salud Plan Común CCP Adjudicado
Uso de estrategias de autorregulación en alumnos de la carrera de Fonoaudiología. Ciencias de la Salud Fonoaudiología CCP Adjudicado con observaciones
Implementación de Aprendizaje Invertido y Aprendizaje Basado en problemas para abordar las competencias de análisis y autonomía en estudiantes de Biomecánica y Fisiología Articular. Medicina Kinesiología SCL Adjudicado con observaciones
Uso de la plataforma Canvas para el incentivar el aprendizaje autónomo de los estudiantes en el inglés. Educación Pedagogía Educación Básica SCL Adjudicado con observaciones
Integración de la metodología Building Information Modeling (BIM) en la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles. Ingeniería Ingeniería Civil Obras civiles SCL Adjudicado con observaciones
Realidad Virtual Como Herramienta Para Marketing e Innovación. Economía y Vicerrectoría Innovación y Desarrollo Ingeniería Comercial SCL – CCP Adjudicado con observaciones

 

Proyectos Elaboración de Recurso

Nombre de proyecto Facultad Carrera Sede Resultado Evaluación
Construcción de 2 Celdas de Flotación Sensorizadas, Tipo Laboratorio para Actividades de Aprendizaje activo en Taller de Procesamiento de Minerales. Ingeniería Ingeniería Civil en Minería SCL Adjudicado
Aprendizaje, Inclusión, Colaboración y Bienestar Escolar. Propuestas teóricas y experiencias empíricas en diagnóstico e intervención en Psicología Educacional. Psicología Psicología SCL – CCP Adjudicado
Producción de material didáctico para apoyar la elaboración de textos escritos, como complemento On-line al Centro de Escritura. Comunicaciones No aplica SCL – CCP Adjudicado con observaciones
Usuarios Extremos: Video cápsulas para la inmersión contextual en base al estudio de casos. Comunicaciones, Diseño, Economía y Negocios e Ingeniería Programa dLab y Publicidad SCL Adjudicado con observaciones
Implementación de Flipped Learning para el Aprendizaje del Análisis Observacional de la Marcha y la Carrera en estudiantes de Kinesiología de la Facultad de Medicina CAS-UDD Medicina Kinesiología SCL Adjudicado con observaciones
Prototipo de herramienta digital: Aportes para promover un uso de adecuado del español en la formación de periodistas. Comunicaciones Periodismo CCP Adjudicado con observaciones
Revista Confluencia: divulgación del conocimiento científico de estudiantes de pregrado de la Facultad de Medicina CAS-UDD. Medicina Enfermería SCL Adjudicado con observaciones
Recurso audiovisual de simulación: Preparación del guion para una entrevista de evaluación psicológica en video para aprendices interactivos. Psicología Psicología CCP Adjudicado con observaciones
Modelo de Registro del proceso creativo para potenciar destrezas en comunicación escrita, argumentativa y metacognitiva en estudiantes de diseño, DCP e interdisciplinar. Diseño y DFED Diseño y DCP CCP Adjudicado
Integración de conceptos básicos de Genética y Genómica a la aplicación clínica mediante recursos virtuales. Medicina Medicina SCL Adjudicado con observaciones

 

Aquellos proyectos “adjudicados con observaciones” estarán sujetos a realizar las mejoras solicitadas en la carta enviada a cada uno de los docentes responsables y en los plazos que se estipulan.

Agradecemos el interés y participación de los docentes en esta convocatoria 2019-2 e invitamos a aquellos que no han sido seleccionados a postular en una próxima versión del concurso.

Compartir: LinkedIn