Proyectos de Innovación y Fortalecimiento de la Docencia (PIFD)

Los Proyectos de Innovación y Fortalecimiento de la Docencia (PIFD) se enmarcan dentro de un fondo concursable a través del cual las Vicerrectorías de Pre grado ofrecen a los académicos de la Universidad, la posibilidad de fortalecer y perfeccionar sus prácticas docentes, por medio de la realización  de proyectos orientados al perfeccionamiento y la innovación de su quehacer académico.

Los PIFD buscan impulsar el diseño e implementación de innovaciones metodológicas y tecnológicas en el aula, así como también la elaboración de recursos de apoyo con el fin de fortalecer los procesos de reflexión sobre la práctica docente y la búsqueda permanente de nuevas formas de abordar los procesos de aprendizaje-enseñanza. Se espera que estas acciones se desarrollen por medio de diferentes recursos que aporten al mejoramiento de las prácticas pedagógicas, que promuevan la apropiación e implementación del Proyecto Educativo UDD y potencien la sistematización y difusión de las buenas prácticas docentes, así como también el perfeccionamiento y la innovación en la actividad pedagógica con el fin de mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

Para cumplir los objetivos planteados, los PIFD se enmarcan en cuatro tipos de proyectos concursables:

  • Proyectos de Innovación y Fortalecimiento de la Docencia de Iniciativa Institucional apuntan a temáticas de interés institucional y tienen como objetivos promover la implementación de metodologías de aprendizaje-enseñanza que han arrojado positivos resultados en universidades chilenas y extranjeras, así como también potenciar el desarrollo de aprendizajes significativos en los estudiantes. Estos proyectos son propuestos cada año por la Dirección de Docencia a través del Centro de Desarrollo de la Docencia.

 

  • Proyectos de Innovación y Fortalecimiento de la Docencia de Iniciativa de Carrera surgen a partir de la necesidad o interés de la carrera por implementar una innovación metodológica o curricular, para potenciar el desarrollo de aprendizajes significativos en los estudiantes. Estos proyectos son implementados por docentes de una determinada asignatura o línea de asignaturas previamente identificadas por la carrera.

 

  • Proyectos de Innovación y Fortalecimiento de la Docencia de Elaboración de Recursos de Apoyo consisten en proyectos que buscan la elaboración de recursos didácticos tales como textos, manuales, libros, material audiovisual, aplicaciones tecnológicas, para ser publicados y utilizados en ciertas asignaturas o carreras de la Universidad.

 

  • Proyectos de Innovación y Fortalecimiento de la Docencia para la implementación del Proyecto 2025, es una nueva linea de proyectos que surge a partir de necesidades de las facultades y/o carreras por incorporar metodologías de enseñanza aprendizaje en la línea del Proyecto Educativo UDD 2025. Específicamente, busca apoyar iniciativas de incorporación o profundización del aprendizaje experiencial y la incorporación de la interdisciplina a los planes de estudio.

 

Las carreras y/o docentes interesados en implementar alguno de estos proyectos, pueden revisar las bases del concurso y completar el formulario de postulación correspondiente de acuerdo al tipo de proyecto de mayor interés.

Compartir: LinkedIn