Proyectos de Innovación y Fortalecimiento de la Docencia (PIFD)

Los Proyectos de Innovación y Fortalecimiento de la Docencia (PIFD) se enmarcan dentro de un fondo concursable a través del cual las Vicerrectorías de Pre grado de Concepción y Santiago, ofrecen a los académicos de la Universidad la posibilidad de fortalecer y perfeccionar sus prácticas docentes, por medio de la realización  de proyectos orientados al perfeccionamiento y la innovación de su quehacer académico.

Los PIFD buscan impulsar el diseño e implementación de innovaciones metodológicas y tecnológicas en el aula, así como también la elaboración de recursos de apoyo con el fin de fortalecer los procesos de reflexión sobre la práctica docente y la búsqueda permanente de nuevas formas de abordar los procesos de aprendizaje-enseñanza. Se espera que estas acciones se desarrollen por medio de diferentes recursos que aporten al mejoramiento de las prácticas pedagógicas, que promuevan la apropiación e implementación del Proyecto Educativo UDD y potencien la sistematización y difusión de las buenas prácticas docentes, así como también el perfeccionamiento y la innovación en la actividad pedagógica con el fin de mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

Para cumplir los objetivos planteados, a partir del presente año, los PIFD se enmarcan en dos líneas de proyectos concursables:

  • Proyectos de Innovación y Fortalecimiento de la Docencia de Experimentación en el Aula, son proyectos que surgen a partir de la necesidad o interés de una carrera o del docente responsable de una determinada asignatura, por experimentar en el aula e implementar una innovación metodológica que favorezca el proceso de enseñanza aprendizaje y el desarrollo de aprendizajes significativos en los estudiantes. Estos proyectos son implementados por docentes de una determinada asignatura o línea de asignaturas previamente identificadas por la carrera.

 

  • Proyectos de Innovación y Fortalecimiento de la Docencia de Elaboración de Recursos de Apoyo, son proyectos que consisten en la elaboración de recursos didácticos tales como: textos, manuales, libros, material audiovisual, aplicaciones tecnológicas u otro recurso, para ser publicados y utilizados en asignaturas o carreras de la Universidad. Estos proyectos son propuestos por docentes de una determinada asignatura o línea de asignaturas previamente identificadas por la carrera.

 

Las carreras y/o docentes interesados en implementar alguno de estos proyectos, pueden revisar las bases del concurso y completar el formulario de postulación correspondiente de acuerdo al tipo de proyecto de mayor interés.

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