Principios y aspiraciones institucionales

 

La educación es uno de los ejes centrales en la construcción cultural de la sociedad, toda vez que permite el desarrollo pleno del ser humano, favorece la vinculación entre personas, el diálogo constante, el pensamiento creativo y libre, la producción científica y el desarrollo del saber. A nivel individual, propicia una de las condiciones vitales más formidables: “el aprendizaje”, instancia que incluye aspectos no sólo ligados al pensamiento formal, sino también a dimensiones valóricas, actitudinales y sociales, que potencian la calidad de vida y el desarrollo del ser humano, otorgándole un sentido de pertenencia al mundo.

 

Bajo esta premisa, la UDD formula su Misión, Visión, Valores y Sellos Institucionales.

 

MISIÓN

La Universidad del Desarrollo tiene por Misión servir a Chile mediante la formación de profesionales de excelencia y la generación de investigación y extensión pertinentes para el país y la región, fomentando el emprendimiento, el amor al trabajo bien hecho, el actuar ético y la responsabilidad pública.

 

VISIÓN

La Universidad del Desarrollo será una de las mejores instituciones de educación superior de Chile y se ubicará como referente en Latinoamérica, destacando por su permanente búsqueda de la innovación académica, insertándose activamente en la sociedad chilena y global mediante el trabajo conjunto con actores nacionales e internacionales y abordando los desafíos con una perspectiva global, para así formar a quienes liderarán el desarrollo de nuestro país.


 

VALORES INSTITUCIONALES

 

  • COMPROMISO CON EL DESARROLLO DE UNA SOCIEDAD DE PERSONAS LIBRES

La convicción de que los países y las sociedades se desarrollan cuando existe libertad para las personas y cuando el Estado está al servicio de ellas, impone un desafío y una motivación esencial para el proyecto de la Universidad del Desarrollo. El fomento y valoración de la libertad de las personas, y el reconocimiento del principio de subsidiariedad, se ven reflejados en el quehacer académico y formativo de esta Institución.

  • ADHESIÓN A LOS VALORES DEL HUMANISMO CRISTIANO

La creencia de que la persona es un ser trascendente y creado como sujeto inteligente, libre, social y responsable de sus actos, inspiran el actuar de la comunidad universitaria y el desarrollo de los programas y actividades. En su Proyecto Educativo, la UDD busca formar personas íntegras que persigan afanosamente la verdad como condición de su perfección personal y social.

  • LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y SU LIBRE EXPRESIÓN

La Libertad de pensamiento y su libre expresión son factores cruciales e insustituibles en el desarrollo de la vida académica. No es posible pensar en una docencia, extensión e investigación fructíferas, si no se está abierto a reconocer, analizar, discutir y aceptar distintas visiones e interpretaciones de la realidad del hombre, de la naturaleza y del universo.

  • EXCELENCIA ACADÉMICA

La excelencia en la tarea académica representa el desafío permanente de la rigurosidad y perfectibilidad propias del método científico. Para la Institución, éste es un principio base de la vida universitaria y en su cumplimiento fundamenta su compromiso de realizar docencia, extensión e investigación de la más alta calidad.

Para la UDD, el concepto de excelencia académica se relaciona con el logro de un perfil de egreso que va más allá de cuestiones asociadas a la formación disciplinar. Se ha optado por un proceso integral que incluye diversas áreas y una serie de esfuerzos institucionales y personales permanentemente orientados a optimizar el proceso de enseñanza – aprendizaje.

  • NO DISCRIMINACIÓN Y VALORACIÓN DE LA DIVERSIDAD

Este principio representa el espíritu de la Universidad, en orden a que su labor académica convoque a todos aquellos que puedan aportar o puedan beneficiarse de ella, sin distingo de la posición o pensamiento filosófico, religioso, político o económico que cada uno pueda tener, y sin discriminación del origen étnico o de género. Esta casa de estudios superiores reconoce lo anterior practicando la diversidad y promoviendo el respeto mutuo entre sus integrantes.

 

 

SELLO INSTITUCIONAL Y COMPETENCIAS GENÉRICAS UDD

 

En relación con los objetivos explicitados en su Misión, la Universidad centra su proceso educativo no sólo en la formación disciplinar, sino también en la formación de aquellos valores y actitudes que serán parte de los atributos fundamentales que la UDD forjará en el egresado como sello distintivo de su proceso de pregrado.

En este contexto, la UDD ha definido ocho competencias genéricas como base general de formación para el pregrado que, independiente de las particularidades formativas que cada una de las carreras impregna en sus estudiantes, todo egresado UDD debe desarrollar.

Tres de estas ocho competencias genéricas corresponden a las denominadas competencias Sello de la UDD: Emprendimiento y Liderazgo, Responsabilidad Pública y Ética. Estas competencias fueron seleccionadas para brindar a los egresados del pregrado de la UDD una impronta particular que los distingue de los de otras instituciones de educación superior. Las dos primeras, además de ser abordadas a través de diversas actividades, son tratadas a través de dos cursos pertenecientes a la malla de cada carrera UDD. La tercera, puede ser tratada a través de un curso sello y/o a través de un curso de Ética Profesional.

 

A continuación, se definen las competencias sello y las competencias genéricas UDD.

 

  • EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO

 

Conjunto de conceptos, habilidades y actitudes, orientados a la búsqueda constante de oportunidades para crear e innovar, aceptando retos y enfrentándose a la incertidumbre. Implica idear soluciones nuevas y diferentes para resolver problemas o situaciones complejas en un contexto cambiante, como, asimismo, motivarse por los logros y por las personas, siendo capaces de conducir a otros y colaborar con ellos, valorando el trabajo en equipo. Considera, por último, la perseverancia y resistencia al fracaso, para enfrentar los retos de manera positiva, pero realista.

 

  • RESPONSABILIDAD PÚBLICA

 

Conjunto de conceptos, habilidades y actitudes que permiten tomar conciencia sobre el rol que se ejerce en la sociedad y los aportes profesionales y personales que en ella pueden realizarse, tanto pública como privadamente. Implica conocer y reflexionar acerca de los problemas que se presentan en el contexto social en el que se está inmerso, asumiéndolos como propios, valorando el servicio público y el compromiso personal hacia el logro del bien común.

 

  • ÉTICA

 

Conjunto de conceptos, habilidades y actitudes, orientados a la constante búsqueda de la Verdad y del Bien, valorando una conducta moral coherente con los valores del humanismo cristiano. Implica tomar decisiones de acuerdo a lo que se espera sea un desempeño profesional ético, el que estará circunscrito por las virtudes cardinales de la prudencia, fortaleza, templanza y justicia, y por el respeto a la dignidad humana.

 

  • AUTONOMÍA

 

Conjunto de conceptos, habilidades y actitudes, orientados a la formación de una persona estratégica que escoge intencionadamente procedimientos adecuados frente a los desafíos del mundo académico y del mundo del trabajo. Incluye la proactividad y la autorregulación del comportamiento, traducidas en la exploración de las oportunidades personales y contextuales para responder a dichos desafíos. La autonomía se expresa en la toma de decisiones sin la conducción o el monitoreo externo, e implica asumir las consecuencias que derivan de estas decisiones.

 

  • COMUNICACIÓN

 

Conjunto de conceptos, habilidades y actitudes, orientados a transmitir mensajes frente a una audiencia, expresando ideas tanto en forma oral como escrita de un modo claro, preciso y asertivo. Implica participar de procesos de diálogo, comprendiendo la riqueza de las distintas opiniones y valorando el discurso con fundamento.

 

  • EFICIENCIA

 

Conjunto de conceptos, habilidades y actitudes, orientados a alcanzar los objetivos y las metas preestablecidas a través del uso racional de los recursos y tiempos disponibles, logrando su optimización.

 

  • VISIÓN ANALÍTICA

 

Conjunto de conceptos, habilidades y actitudes, orientados a diferenciar las partes del todo, generando un desglose lógico de la realidad y de la teoría. Asimismo, implica identificar problemas, reconocer información significativa, buscar, sintetizar y relacionar los datos importantes. Se puede incluir, además, la habilidad para reorganizar y presentar la información, estableciendo conexiones relevantes desde diferentes perspectivas.

 

  • VISIÓN GLOBAL

 

Conjunto de conceptos, habilidades y actitudes, orientados a observar y comprender eficazmente el entorno en un contexto global, para desenvolverse e interactuar considerando dimensiones históricas, políticas, económicas, sociales y culturales, posibilitando con esto la capacidad de adaptarse a los cambios y de integrar diferentes perspectivas de análisis en concordancia con las demandas propias de la disciplina de estudio y de otras disciplinas, lo que favorece una apertura al mundo globalizado en que el estudiante debe desenvolverse profesionalmente.

 

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