El Docente UDD

Atendiendo a las características del proceso formativo en la UDD y al rol que se asigna al docente, se ha definido un perfil en el cual se describen las competencias pedagógicas necesarias para poder implementar el Proyecto Educativo UDD. Este perfil se complementa con aquellas competencias o características que cada carrera requiere de sus docentes según la disciplina y su contexto.

 

A continuación, se describen las competencias que componen este perfil:

 

Dominio de sus materias y su contexto de aplicación  

Demuestra dominio sobre las materias que imparte y establece relaciones entre la teoría y la práctica, basadas en su experiencia profesional, que evidencian conocimientos y un manejo conceptual actualizado, y permiten al estudiante visualizar la aplicación concreta de los contenidos teóricos de la clase.

 

Comunicación  

Se expresa de manera oral y escrita utilizando un lenguaje formal y disciplinar adecuado, preciso y asertivo. Escucha y fomenta la participación de sus estudiantes, atendiendo y valorando sus aportes y mostrándose cercano, empático, disponible y comprometido con ellos y su proceso de aprendizaje.

 

Responsabilidad  

Cumple responsablemente con sus obligaciones y compromisos académicos, mostrando disposición a trabajar colaborativamente con el resto de sus colegas.

 

Alineamiento con el Proyecto Educativo UDD Conoce el Proyecto Educativo y muestra alineación con éste en sus prácticas docentes.
Motivación a la mejora continua  

Investiga y reflexiona sobre su práctica docente y su efectividad en la construcción de los aprendizajes de sus estudiantes, evidenciando una actitud de disposición hacia la mejora y la producción de cambios necesarios y el aprendizaje y formación permanente.

 

Didáctica  

Centra su proceso de enseñanza en el aprendizaje de sus estudiantes, utilizando una variedad de estrategias, considerando los distintos estilos de aprendizaje, atendiendo a sus conocimientos previos, incorporando ejemplos, experiencias y demostraciones, permitiendo así la aplicación de los contenidos teóricos y promoviendo la interacción y el diálogo entre el grupo curso.

 

Dominio de grupo  

Mantiene un clima de aula favorecedor del proceso de aprendizaje de sus estudiantes, situándose en una actitud de liderazgo pedagógico, con buen manejo del grupo curso, estableciendo relaciones de cercanía en un marco de respeto, responsabilidad y buena disposición.

 

Incorporación de Tecnología al proceso de enseñanza – aprendizaje Incorpora pertinentemente herramientas tecnológicas como parte de sus estrategias de enseñanza, con el fin de motivar y potenciar los aprendizajes de sus estudiantes.
Planificación de la enseñanza  

Planifica el proceso de enseñanza y aprendizaje de su asignatura, seleccionando, relacionando y organizando los contenidos, situaciones de aprendizaje y estrategias evaluativas, de manera articulada y basada en los objetivos de aprendizaje planteados para ella.

 

Evaluación y retroalimentación Utiliza diversas estrategias de evaluación, considerando instrumentos pertinentes y articulados con los objetivos de aprendizaje planteados para la asignatura. Asimismo, utiliza efectivamente los resultados de la evaluación, para entregar retroalimentaciones, a través de un proceso formal, indicando fortalezas y debilidades y potenciando el aprendizaje de sus estudiantes.

 

 

  • FORMACIÓN DOCENTE

 

El desarrollo profesional del docente universitario debe ser considerado como un proceso integral y continuo, que involucra múltiples dimensiones, por ende, es una meta compleja y un desafío permanente para la UDD.

Se considera el perfeccionamiento docente como un proceso mediante el cual los docentes reflexionan respecto del proceso educativo, comprenden las posibles dificultades de sus prácticas y toman conciencia de la necesidad de cambio. Este proceso implica generar un diálogo y construir un referente de cooperación para ofrecer alternativas de mejora, estableciendo un compromiso personal y la suficiente motivación interna para continuar mejorando (Ho, Watkins y Kelly, 2001).

 

Para efectos de desarrollar estas condiciones, y en consideración a la importancia que se atribuye al proceso de enseñanza – aprendizaje, la UDD ofrece a los docentes distintas instancias de formación, colaboración y acompañamiento que apuntan a su desarrollo pedagógico.

 

En la UDD existen dos instancias encargadas de generar oportunidades de formación docente: el Centro de Desarrollo de la Docencia, dependiente de la Vicerrectoría de Pregrado, y el Centro de Desarrollo Educacional dependiente de la Facultad de Medicina CAS-UDD.

 

A través del Centro de Desarrollo de la Docencia se han implementado diversos programas por medio de los cuales se ofrecen cursos, talleres y charlas dirigidos a todos los docentes UDD acerca de las metodologías de enseñanza y de evaluación que promueve el Proyecto Educativo UDD. Por otra parte, a través del Centro de Desarrollo Educacional Facultad de Medicina CAS-UDD se realizan talleres orientados al desarrollo de metodologías propias del ámbito de la docencia y de la tutoría clínica.

 

  • EVALUACIÓN DOCENTE

 

Con el propósito de realizar seguimiento a la implementación de los lineamientos pedagógicos de este Proyecto Educativo en el aula, y de verificar el desarrollo de las competencias pedagógicas del perfil del docente UDD, los estudiantes responden una encuesta de evaluación docente al finalizar cada semestre, en la cual se incluyen preguntas acerca de la metodología utilizada en la sala de clases y los procedimientos y estrategias evaluativas implementadas en el curso. Esta información, en conjunto con un seguimiento realizado por parte de las carreras, es revisada y utilizada para la implementación de planes de mejoramiento de los procesos de enseñanza – aprendizaje, los que pueden incluir la participación de los docentes en los cursos de la malla de formación CDD, como asimismo su vinculación a procesos de asesoría individual.

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