Diseño y estructura curricular UDD

En el mundo contemporáneo, la globalización y la sociedad del conocimiento son realidades presentes e ineludibles que condicionan las diversas esferas de la sociedad, la educación y el campo profesional. Por lo anterior, es esperable que este escenario también represente un reto para las instituciones de educación superior, las cuales deben generar un soporte coherente y armónico para los diferentes procesos formativos y lineamientos curriculares que orientarán la gestión y el ejercicio docente en el aula (Patiño, 2006).

Para un proceso de enseñanza – aprendizaje de calidad, debe considerarse la gran cantidad de variables que están presentes en él y lo heterogéneo del proceso en sí. Por tanto, una de las características de la propuesta curricular es que responde a las demandas, condiciones particulares y necesidades emergentes de cada carrera.

Recogiendo lo anterior, la Universidad del Desarrollo considera que una definición curricular clara y contextualizada, permite que los currículos formativos se orienten con un propósito común, siguiendo las metas definidas institucionalmente, sin perder con ello la particularidad que posee cada área del conocimiento y las diversas disciplinas de las que nace cada carrera en el pregrado.

Teniendo en cuenta las características ya descritas, el diseño y la estructura curricular del pregrado, declarado en el Proyecto Educativo UDD, comparte las siguientes características:

  • Currículum que se puede implementar a través de dos vías: Plan de Estudios orientado por competencias o Plan de Estudios mixto (que se orienta por competencias en algunas áreas del conocimiento y en otras, en cambio, se formula por objetivos de aprendizaje).
  • Currículum que enfatiza la formación en ciclos formativos con niveles crecientes de complejidad: Bachillerato, Licenciatura y Habilitación Profesional.
  • Currículum que integra una línea de asignaturas que corresponden al sello institucional y una línea de formación en otras disciplinas, distintas a la de su formación disciplinar.
  • Currículum estructurado en base al desarrollo de competencias genéricas definidas como fundamentales y que son transversales al proceso educativo.

Complementario a lo anterior, la UDD también ha definido requisitos mínimos que cada carrera debe cumplir, con el objeto de desarrollar un Plan de Estudios conducente al logro de un aprendizaje de calidad en nuestros estudiantes y que recoja las características antes descritas.

Así entonces, como una forma de concretar el Proyecto Educativo UDD en las diferentes carreras de pregrado y su posterior bajada al aula, cada carrera debe elaborar un Modelo Educativo que integre los lineamientos institucionales con aquellas particularidades que cada una le asigna al proceso formativo de sus estudiantes. En este sentido, se espera que el Proyecto Educativo UDD alcance mayor cuerpo a medida que se “acerca al aula”, que es donde se implementan muchas de las acciones y propósitos que la Universidad ha fijado para su formación de pregrado. Por lo tanto, la existencia de un Modelo Educativo de carrera permite a ésta definir sus propios fines educativos enmarcados en un Proyecto Educativo mayor, explicitando un sello propio como profesional lo que actuará como elemento diferenciador frente a otros profesionales del área de distintas instituciones.

A raíz de lo anterior, la UDD ha definido una estructura base para todo Modelo Educativo de carrera. Estos requisitos mínimos han sido construidos tanto a partir de experiencias recogidas al interior de la Universidad como también fuera de ella en otras instituciones de prestigio.

Esta estructura curricular está compuesta, principalmente, por ciclos formativos claramente definidos, cursos sellos y OD que favorecen la movilidad entre carreras e instituciones, y competencias genéricas UDD, lo cual conforma la base principal del Perfil de Egreso de todas las carreras de la Universidad, las que posteriormente elaboran su Modelo Educativo aproximando estos lineamientos a su propia área disciplinar.

Compartir: LinkedIn